Estamos a 4 meses de terminar el año, a sido un año lleno de crisis económicas, problemas políticos, la gran oleada de influenza ¿pero que a sido más relevante en el plano artístico local? Sin dudas un nombre que hemos escuchado más que el de ninguna otro grupo ha sido el de Banda Real, una agrupación que está en medio del espectáculo; nada menos que ningún otro conjunto.
Lo preocupante de este momento, con referencia a este principal conjunto, es que no pudiendo salir a territorio norteamericano, quede por mayor tiempo en nuestro país (extendiendo su presencia nacional )y sintiéndose como ahora un menor apoyo del público que normalmente asiste a sus fiestas.
Este descenso es peligroso y se hace necesario o urgente crear mecanismos que sustenten el nivel de extraordinaria atracción que posee Banda Real. El analisis tiene carácter profesional y establece criterios precisos en torno al ambiente artístico y no es exclusivo de esta Banda, pero por tratarse de un grupo impresionante, sujetamos las conclusiones de manera directa.
Ojalá sea bien aceptado y ponderado en beneficio del presente y futuro de Banda Real.