10 sept 2012

Besos peligrosos: Cuidado con las parejas alérgicas



Los alérgenos pueden permanecer en la saliva de la pareja hasta un día después de ingeridos y pueden causar una reacción alérgica severa.

"Por una mirada, un mundo; por una sonrisa, un cielo; por un beso... yo no sé qué te diera por un beso", reza una de las más conocidas rimas del escritor y poeta del siglo XIX, Gustavo Adolfo Bécquer. No obstante, las investigaciones médicas recientes no dan pie al romanticismo del que hace gala el literato. 

"Los alérgenos, sustancias que desencadenan reacciones alérgicas en las personas sensibles a estos compuestos, pueden permanecer en la saliva de nuestra pareja hasta un día completo después de que los haya ingerido, incluso a pesar de haberse cepillado los dientes con hilo dental o lavado la boca", según el doctor Sami Bahna, presidente del Academia Estadounidense de Alergias, Asma e Inmunología (AAAAI, por sus siglas en inglés).

Debido a ello, los besos pueden conllevar riesgos de producir reacciones a veces severas, en "esa minoría de personas cuyo sistema inmunitario puede reaccionar de manera intensa a una cantidad diminuta de alérgeno", ha señalado el doctor Bahna, jefe de Alergias e Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Luisiana, en Shreveport (EE.UU.).

En las hemerotecas puede rastrearse el caso de una joven, que falleció en Québec (Canadá) después que los médicos no pudieron solucionar la reacción que sufrió después de dar un beso a su novio, quien había comido un dulce de mantequilla de cacahuete. Ella era alérgica a ese fruto seco.

La quinceañera Christina Desforges falleció en el Hospital Chicoutimi, en Saguenay, tras sufrir los síntomas característicos de esta reacción (urticaria, hinchazón de la cara y el cuello y bloqueo de la respiración) y a pesar de haber recibido una inyección de adrenalina, que se emplea como antídoto para tratar el choque anafiláctico.

"Para estas personas alérgicas extremadamente sensibles una cantidad muy pequeña de alimento o medicamento en los labios, la boca o la saliva puede causar un problema. No estamos hablando únicamente de besos apasionados.“, ha explicado el experto de la AAAAI.