7 may 2012

Medicina del futuro ya se practica en Rep. Dom.



El cirujano cardiotorácico y vascular, Reynaldo Vargas, quien del 2005 al 2009 realizó seis autoimplantes u homoinjertos cardiovasculares con células madre adultas, entiende que no hay razón para no utilizar células madre si se sabe que son capaces de producir nuevas células, nuevos tejidos y nuevos órganos. 

Para el doctor Dionisio Soldevila, especialista en cirugía cardiovascular e investigador del tema, las células madre constituyen la esperanza de la humanidad para resolver el problema de las enfermedades.


Las células estaminales, conocidas como células madre, tienen la capacidad de transformarse en otros tipos de células, incluidas las del cerebro, el corazón, los huesos, los músculos y la piel. Este tipo de células se encuentra en el cordón umbilical, la placenta, la médula ósea, el intestino y en los embriones.


En el país se autorizan tratamientos con células madre para algunas áreas hemato- oncológicas como leucemias, anemias malignas y otros cánceres hematológicos, cuyos estudios concluyeron en Estados Unidos, Europa y otras naciones.

Sin embargo, no están autorizados para enfermedades neurológicas tipo Alzheimer, diabetes, problemas cardíacos y lesiones neuroarticulares.