14 may 2012

Haití califica de fracaso el primer año de Martelly



Dirigentes de dos partidos de oposición de Haití hicieron hoy un balance negativo del primer año de mandato del presidente Michel Martelly, porque, a su juicio, no pudo cumplir con los objetivos que se había fijado.

Su primer paso en falso "es que no tiene Gobierno", subrayó el jefe del Gran Agrupamiento para la Evolución de Haití (GREH), Himler Rébu, en declaraciones a medios digitales a propósito de que hoy se cumple el primer aniversario de la investidura de Martelly como presidente.

 El aniversario coincide con la presentación ante la Cámara de Diputados del proyecto de Gobierno de Laurent Lamothe para su ratificación, un trámite necesario para que el actual ministro de Asuntos Exteriores pueda comenzar a ejercer sus nuevas funciones como primer ministro.

El año pasado Martelly designó a cuatro primeros ministros, de los cuales solo uno obtuvo la aprobación del parlamento, Garry Conille, quien dimitió cuatro meses después de llegar a la jefatura del Gobierno en octubre de 2011 por desavenencias con el presidente.

Mientras tanto las cuatro "E" -Estado de Derecho, educación, empleo y medio ambiente ("environnement")- los ejes que Martelly se marcó para sus cinco años de mandato siguen siendo solo un "signo de buena voluntad y un discurso", consideró Rébu.

Todo lo que Martelly ha hecho en su primer año en el poder es "polvareda" política, agregó el dirigente opositor.

Rébu dijo que para matar el tiempo, "el presidente Martelly está sellando pequeños proyectos" desplazándose sin parar para inaugurar una pequeña escuela, un edificio o una obra.

En materia económica, el presidente insistió constantemente en que Haití está "abierta a los negocios" en busca de inversión extranjera, pero el impulso debería darse en el interior, con la inversión de capitales privados y públicos, según Rébu.