Auditoría de la Cámara
de Cuenta revela anormalidades graves en la Oficina de Ingenieros Supervisores del Obras del
Estado (OISOE), como el no registrar el ingreso de 12
mil 522 millones 490 mil 619 pesos con 90 centavos.
Una auditoría de la Cámara
de Cuentas descubrió numerosas anormalidades en la administración de Félix
Bautista en la Oficina
de Ingenieros Supervisores del Obras del Estado (OISOE), entre las que se
resaltan no registrar el ingreso de 12 mil 522 millones 490 mil 619 pesos con
90 centavos, y una diferencia de 279 millones 955 mil 85 pesos en la
conciliación de cuentas corrientes.
Asimismo, la investigación de los técnicos de
la Cámara de Cuentas destaca
la falta de un sistema de contabilidad patrimonial, la carencia de un
reglamento para manejo ni para la custodia de la caja chica, carencia de costo
de inventario de los activos fijos, falta de un reglamento para el
administrador de almacén, entre otras anomalías.
En Senador de
la República
por la provincia de San Juan y secretario de Organización del Partido de
la Liberación Dominicana
(PLD) ocupó el cargo de director de
la
OISOE desde el 16 de agosto de 2004 hasta agosto de 2010, y
es uno de los dirigentes y funcionarios más influyentes en el gobierno del
presidente Leonel Fernández.
La auditoría, que no ha sido formalmente concluida por
la Cámara de Cuentas de
la República Dominicana,
fue obtenida por Acento.com.do gracias a una fuente gubernamental que hizo
reserva de su nombre por razones obvias.
Según los técnicos de
la Cámara
de Cuentas, “los hallazgos..revelan que las inobservancias a disposiciones
legales y contables han ocasionado efectos distorsionantes importantes sobre
los estados financieros de
la
Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado
(OISOE)”.
“Se comprobó que los ingresos para
la Supervisión, Estudio y Diseño de Publicidad y
Legalización de Obras son depositados diariamente en
la Cuenta de Gastos No.
01-0391849-3 y en
la Cuenta
de Obras No. 030-007612-6 del BANRESERVAS.
La OISOE percibió ingresos por RD$12, 522, 490,
619.90 a través del
Tesorero Nacional, previa asignación de fondos hecha por
la Dirección General
de Presupuesto (DIGEPRES), la cual no se registra en su cuenta correspondiente
como lo establece
la Ley
Orgánica del Presupuesto No. 423-
06”, precisa.
También se verificaron recibos de ingresos que no se encuentran en la carpeta
correspondiente al mes y no son localizados como relación de ingresos, sino por
entradas de diarios.
“Se observó, además, que los recibos de ingresos no están en secuencia
cronológica. Esto se debe a que ni
la
Unidad de Auditoría Interna de
la Contraloría Genera
de
la República
ni
la Gerencia
Financiera de
la
OISOE les dan seguimiento a las actividades financieras de la
entidad posterior a su ocurrencia”, indicaron los auditores.
La posición de presidenta de
la
Cámara de Cuentas
Desde hace varios meses, de manera extraoficial, se hablaba de la existencia de
la auditoría.
Al no publicarse la auditoría, los periodistas le preguntaron a la presidenta
de
la Cámara
de Cuentas, Licelott Marte de Barrios, si era cierto que se estaba protegiendo
al senador Félix Bautista y que se habían borrado supuestas pruebas de
irregularidades.
El viernes 13 de abril, la funcionaria declaró: “El pleno jamás ha borrado, ni
puede borrar pruebas de ningún ente auditado. Que lo prueben, si hay calzones
que me lo prueben”.
Otros hallazgos de la auditoría
La investigación abarca desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2008 y,
entre otras irregularidades, señala:
-Pagos realizados sin las cubicaciones correspondientes, por 1,034 millones 535
mil 102 pesos (mil treinta cuatro millones quinientos mil ciento dos pesos).
-Cuentas por cobrar en obras en amortizaciones y avances y a pagos realizados
sin las cubicaciones correspondientes, por 8,469 millones 322 mil 259 pesos con
78 centavos (ocho mil cuatrocientos sesenta y nueve millones, trescientos
veintidós mil doscientos cincuenta y nueve pesos).
-Por falta de planificación e inobservancia de preceptos legales en la
contratación de obra de ingeniería (enmiendas a contratos), un valor de 2 mil
256 millones 386 mil 732 pesos con 55 centavos.
-Por desfase en el ritmo de planificación y ejecución del presupuesto de obras,
un valor de 30,827 millones 85 mil 427 pesos con 44 centavos (treinta mil
ochocientos veintisiete millones, ochenta mil cuatrocientos veintisiete pesos
con cuarenta y cuatro centavos).
-Falta de transparencia en pagos nóminas de por “Servicios Especiales
Jornaleros” por 39 millones 550 mil pesos.
-Gasto en publicidad y propaganda ejecutado por encima de lo asignado, 51
millones 360 mil 346 pesos con 47 centavos.
-Una diferencia en registro entre el Estado Financiero y el Mayor General en
Cuentas por Pagar, por 162 millones 95 mil 73 pesos con 39 centavos.