14 abr 2012

80% de familias dominicanas carece una vida digna



El 80% de las familias dominicanas vive en estado de vulnerabilidad y carece de educación, vivienda y empleo digno, según informó esta mañana especialista en temas de políticas sociales y pobreza, Jenny Torres.

La experta, quien presentó los resultados de la investigación "Heterogeneidades de la Pobreza", presentada en el Centro Bonó, explicó que la situación amerita una urgente intervención política integral para resolver los problemas de vivienda y educación, así como la implementación de políticas productivas capaces de generar empleos dignos.

"El factor fundamental para ubicar a las familias en los diferentes estratos es la vivienda y la educación. Sin embargo, aun cuando es un factor fundamental del bienestar, nuestro país no cuenta con una política de vivienda y es probablemente uno de los sectores más dispersos institucionalmente en el país. Además de ser el sector que ha sufrido la caída más profunda al nivel de inversión pública pues ha caído de estar por encima de 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 1993 a un 0.08% en el 2011", indicó Torres.

Explicó que el 38% de la población vive en un riesgo extremo, en viviendas muy deterioradas, y que los padres de familia son en su mayoría analfabetos que cuentan con empleos poco remunerados. Además, tienen pocos activos en sus hogares y un escaso acceso a servicios de agua potable y saneamiento.

La investigación arroja la existencia de cuatro estratos que dan cuenta de los niveles de riesgos que enfrentan las familias. Además ubica siete ámbitos intranacionales que agrupan las provincias de acuerdo a la oferta de servicios, la cantidad de la población y la distancia que las separa de los centros urbanos. De esa manera es posible determinar la combinación del riesgo como tal en las familias y de qué manera la ubicación geográfica promueve o no la confrontación de los mismos.

La investigación resalta que los estratos, a diferencia de las mediciones de pobreza, permiten ver claramente dónde están los riesgos de las familias y supera las limitaciones numéricas que no reflejan inequidades que ponen muy cerca del abismo la vida de las personas. Y es por esto que el dominio de las decisiones de políticas públicas en procura del bienestar no debe estar atado a una simple línea de pobreza que esconde tantos riesgos cotidianos y tanta exclusión, dijo la conferencista.

En tanto, el Centro Bonó propuso declarar en estado de emergencia los tres ámbitos geosociales que tienen predominio de hogares en riesgo extremo, que lo comprender en primer lugar con un 70% de familias en riesgo extremo las provincias El Seybo y Bahoruco. El segundo ámbito, con un 64% de familias en riesgo extremo que lo constituye solo Pedernales y el tercer ámbito, con 62% de familias en riesgo extremo, que abarca Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña. Independencia y San José de Ocoa.