12 feb 2012

¿Es ético cámara oculta para casos periodísticos?



Los experimentados periodistas Rafael Molina Morillo y Manuel Quiterio Cedeño coinciden en señalar que el uso de cámaras y micrófonos ocultos para obtener informaciones periodísticas es algo inaceptable porque la otra persona siempre tiene derecho a saber cuándo se le está grabando para publicar sus declaraciones o imágenes.

Mientras que la reconocida investigadora Alicia Ortega defiende el uso de cámaras ocultas siempre y cuando se justifique para obtener datos de funcionarios públicos o de ciertos delitos que de otro modo jamás serían revelados a la opinión pública.

Esta polémica ha salido a relucir luego que el Tribunal Constitucional de España que considera ilegítimo el uso de cámara oculta en el trabajo periodístico y que lo declara constitucionalmente prohibido, incluso cuando la información que se obtenga con ella sea de relevancia pública.

Los periodistas tendemos a creer que estamos por encima de todo

Cedeño, presidente de Cicom y catedrático universitario, dijo que está de acuerdo con la decisión del Constitucional español y advirtió que no se puede hacer uso abusivo de los recursos del periodismo para obtener informaciones.

“El derecho de la información y la libertad de expresión son derechos fundamentales, pero no son la madre de los derechos. Los periodistas tendemos a creer que estamos por encima de todo, como se dice popularmente, que estamos por encima del bien y del mal, que no hay límites y que la información es todo; un palo periodístico lo es todo”, dijo Cedeño.

Indicó que en la República Dominicana hay una explosión del uso de los medios por personas que no han pasado por la experiencia de la reflexión académica y que nunca han leído un código de ética.

Explicó que si bien un reportero tiene todo el derecho a investigar un hecho y obtener documentos de información, no debe hacerlo si con ello viola los derechos de la otra persona, su dignidad y su intimidad.