16 ago 2010

Se lambieron al jefe de la policía y otros más



Fue destituido mediante el decreto 444-10 el ministro de las Fuerzas Armadas (FF.AA), teniente general Pedro Rafael Peña Antonio y en su lugar fue designado el teniente general José Joaquín Virgilio Pérez, quien hasta el momento se desempeñaba como jefe del Ejército Nacional. Asimismo, fue designado como jefe de la Policía Nacional el general José Polanco Gómez, en sustitución del mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín. Peña Antonio fue designado asesor militar del Poder Ejecutivo, en el artículo 2 del mismo decreto que lo sustituye como ministro de las FF.AA. Polanco Gómez fungía como director Central de Investigaciones Criminales de la Policía.

Guzmán Fermín, quien quedó designado como asesor policial, llevaba como jefe de la institución del orden dos años y medio, pese a que los diferentes sectores de la sociedad civil se manifestaron en contra de su gestión, acusándolo de violar los derechos humanos de la ciudadanía.

Guzmán Fermín incluso fue sometido a la Justicia por varios grupos, entre ellos el Comité Dominicano de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como por Narciso Isa Conde, los primeros lo demandaron por la muerte de Cecilio Díaz y William de Jesús Batista Checo, quienes fueron entregados vivos a una patrulla policial y luego aparecieron ejecutados.

De diariolibre