10 sept 2012

El 76% lo que se vende en la calle carece de higiene



La venta callejera o informal de alimentos cocidos o crudos es parte del folclor dominicano, cuya oferta es aprovechada, en la mayoría de los casos, por las personas de menos recursos económicos.

Jugos, frutas, frituras, agua, empanadas, plato del día, dulces, entre otros, son parte del menú visto en las vías públicas, lo que de una forma u otra se constituye en un factor socio-económico que moviliza gran cantidad de recursos y emplea cantidades considerables de personas, ayudando a disminuir los niveles de pobreza y marginalidad. 

Sin embargo, esta práctica no regulada por las autoridades sanitarias amenaza continuamente a la población con riesgos para la salud, ya que en la mayoría de los casos los alimentos ofertados son preparados por personas sin la capacitación adecuada para su manipulación y en condiciones precarias de higiene, lo que incluso constituye una amenaza a la seguridad ciudadana.

En un estudio, el ingeniero químico Nélcido Ruiz Lara, muestra que un mal manejo de los alimentos vendidos en las vías públicas puede conducir a la adquisición de enfermedades provocadas por patógenos, tales como bacterias, virus, hongos, parásitos o componentes químicos.

Ruiz Lara, coronel de la Fuerza Aérea Dominicana, alertó a las autoridades competentes a mantenerse activos todo el año a fin de que e evite la propagación de enfermedades tales como el cólera, la leptospirosis, parasitosis y otras importantes que hace tiempo han sido identificadas.