El Ministerio de Educación (Minerd) informó ayer que todo está preparado para la aplicación de las Pruebas Nacionales, que se inician hoy para el nivel básico, y a las que han sido convocados 142,782 estudiantes de octavo curso y 29,975 del tercer ciclo de adultos.
Ancell Scheker Mendoza, directora de Evaluación y Control de la Calidad de la Educación, informó que los cuadernillos de las pruebas fueron empacados y enviados ayer a las 18 Direcciones Regionales y que todos los supervisores y técnicos que participarán en el proceso concluyeron su jornada de capacitación.
Sobre el personal que trabajará en la aplicación de las Pruebas Nacionales, dijo que se enviará un técnico docente nacional a cada Dirección Regional y Distrito Educativo, que suman 122, más una comisión de tres personas encargada de coordinar los trabajos en esos organismos.
También en los 1,923 centros educativos donde se impartirán las Pruebas Nacionales habrá para cada sección que se examinará, que totalizan unos 7,286, solamente en este nivel, una comisión de por lo menos tres personas y una cuarta que hará de jurado.
Seguridad. Schéker Mendoza explicó que para esta jornada se han adoptado medidas de seguridad aplicadas en años anteriores, como el envío de las pruebas en furgones cerrados, custodiados en el trayecto, y vigilancia en el centro donde son almacenadas.
Se tiene destinado más de un centro de acopio en regiones distantes, para acortar distancias. De igual manera, nuevamente se utilizarán dos cuadernillos distintos por asignaturas, que se distribuyen al azar a los estudiantes.