23 oct 2011

Fuerte terremoto en Turquía deja hasta mil muertos



Los últimos reportes por parte de la agencia Efe informan que por lo menos entre 500 y mil personas pudieron haber perdido la vida debido al movimiento telúrico que sacudió el sureste de Turquía, según afirmó el Centro Sismológico Kandilli de la Universidad del Bósforo de Estambul, tras el tremor inicial se han registrado veinte réplicas de entre 3.5 y 5.5 grados, y advirtió de que se podrían producir más sismos de hasta 5.7 grados.

Un terremoto de 7.3 grados en la escala de Richter sacudió hoy la región de Van, en el sureste de Turquía, cerca a la frontera con Irán, los últimos reportes por parte de la agencia Efe, informan que entre 500 y mil personas pueden haber perdido la vida en el terremoto de 7,2 grados de magnitud que ha sacudido hoy la Turca, según los primeros cálculos del Centro Sismológico Kandilli de la Universidad del Bósforo de Estambul.

En una rueda de prensa, los expertos corrigieron al alza, además, el dato inicial de que la sacudida registró 6,6 grados en la escala abierta de Richter y señalaron que el hecho de que fuera a pocos kilómetros de la superficie ha multiplicado su efecto.

El temblor se produjo “muy cerca de la superficie”, a unos 5 kilómetros de profundidad, por lo que en el epicentro “se sintió como un seísmo de entre 8 y 9 grados”, detallaron.

Uno de los expertos, Hasan Gördü, afirmó que tras el tremor inicial se han registrado veinte réplicas de entre 3,5 y 5,5 grados, y advirtió de que se podrían producir más seísmos de hasta 5,7 grados.