2 ago 2010

Comunicadores y fumigadores


Por: Carlos Bensanson

Los periodistas tenemos muchos temas para desarrollar, es decir, todo nos atrae, todo nos inquieta, todo es motivo de observación. Pero a veces veo periodistas que se desempeñan como comunicadores, y que por lo tanto deben distribuir un mensaje a la sociedad, terminan en ciertos momentos en forma tal que hacen cortinas de humo. Yo los llamo fumigadores, porque finalmente en ese fumigar van oscureciendo la escena, y a veces le restan aire también al escenario.

Si nos preguntamos por qué en muchos casos el periodista actúa de esa manera, encontraremos que a veces lo hace por intereses creados. Cuando empecé a hacer periodismo se hablaba de un fondo de víboras ,es decir el sobre con dinero que algunos podían recibir para hablar bien, hablar mal, o no hablar sobre las personas, personitas o personajes.

También a veces el periodista pretende ser estrella, y al ser estrella tiende a llamar la atención, y corre el riesgo, que para no perder el escenario, hace ruido, protesta, se enoja, discute y aplica esa frase que dice lo importante es que hablen de mí, no importa si lo hacen bien o mal, sino que hablen, para demostrar que sigo existiendo.