21 mar 2010

La prensa digital le comió los caramelos a la impresa


Según un estudio realizado por “Pew Research Center”, después de la televisión local y nacional de Estados Unidos, los periódicos digitales se han convertido ya en la tercera fuente más popular entre los “estadounidenses”. “Los días de lealtad a una sola organización de noticias o un solo soporte tecnológico se ha acabado”, certifica el centro de investigación. Una abrumadora mayoría de estadounidenses (92%) usa múltiples plataformas para obtener noticias en un día normal, lo que incluye la televisión local,l a nacional, internet, el periódico local y la radio y diarios nacionales, informa el estudio publicado ayer. Por lo anterior, se concluye que los ciudadanos han quitado “la corona” de la popularidad a los periódicos y la radio. Tan sólo un 17% de los entrevistados declara conocer las noticias diarias a través de un periódico de tirada nacional como The New York Times o USA Today. El 50% declara que lee las noticias en un diario local. Sólo el 54% asegura escuchar la radio,en casa o el coche Seis de cada 10 (61%) se informan a través de la “Red”. Un 78% y un 73% utilzan la televisión local o nacional, en ese orden para estar al día El estudio de “Pew Research Center” busca entender el nuevo panorama de las noticias en Estados Unidos, aunque dice qué, los resultados llegan en un momento en que muchos diarios y grandes cadenas de televisión y radio, no solamente en Estados Unidos, en gran parte del mundo, especialmente en países con tradición en la prensa escrita, luchan cada día para sobrevivir en una crisis que está diezmando al sector prensa escrita.




Efe